El blog de www.certificacionenergeticasalamanca.com

Todas nuestras noticias y artículos técnicos relacionados con la certificación energética, la arquitectura bioclimática y la eficiencia energética de los edificios y sus instalaciones.

lun

27

ene

2014

LA MEJOR ORIENTACIÓN PARA UNA VIVIENDA

La mejor orientación de una vivienda

La problemática de la orientación de las edificaciones abarca numerosas cuestiones: la topografía local, la necesidad de privacidad, las vistas, la reducción del ruido y los factores climáticos. La labor de diseño del arquitecto partiendo de la base en la que estamos, sin ningún condicionante de los antes expresados salvo los factores climáticos, nuestro objetivo será determinar la posición del edificio con respecto al sol para el aprovechamiento máximo de la radiación solar.

Leer más 0 comentarios

lun

25

nov

2013

Precio de la electricidad. Evolución de las Tarifas de ultimo recurso T.U.R.

tarifas luz

Mostramos a continuación la evolución de los precios de la electricidad de los ultimos cuatro años. Se ha analizado en el presente árticulo, el precio del kWh de las siguientes tarifas de último recurso (T.U.R.) durante los años 2010 a presente año 2013.

  • T.U.R. 0 (sin dicriminacion horaria)
  • T.U.R. 1 (Con dicriminacion horaria – hora punta)
  • T.U.R. 2 (Con dicriminacion horaria – hora valle)

Leer más 0 comentarios

vie

06

sep

2013

Cálculo del consumo de ENERGÍA FINAL en un certificado energético.

certificación energetica en Salamanca

Al registrar un certificado de eficiencia energética en la Comunidad Autonomica competente, a menudo solicitan datos que no generan los programas utilizados para tal fin, en este caso la Energía Final Consumida.

 

Adjuntamos Una tabla de Excel para poder calcular facilmente, la Energía final consumida, partiendo de la Energía primaria consumida, dependiendo del tipo de combustible utilizado en las instalaciones de calefacción y ACS al realizar una certificación de eficiencia energética de un inmueble.

 

Los valores de consumo de Energía Primaria podemos encontrarlos en el informe de certificación energética que generan los programas como CE3X O CE3 (pagina 4 del informe).

 

Leer más

jue

29

ago

2013

Calificación energética - Que mostrar en la publicidad de un inmueble para su venta o alquiler.

Etiqueta energética

Desde el 1 de junio de 2013, todos los inmuebles que se oferten para su venta o en alquiler deben contar por con la etiqueta energética que informe de su calificación energética.

 

¿Cuando es obligatorio indicar la calificación energética del inmueble cuando se publicita?

 

Por regla general, si en el anuncio del inmueble aparece información relativa al propio inmueble, que no sea un telefono de contacto y el tipo de transacción (venta o alquiler), se deberá informar sobre la calificación energética del mismo.

 

Leer más 0 comentarios

mar

02

jul

2013

Abierto el registro de certificados energéticos en Castilla y León

Registro de certificados energéticos en Castilla y León

A partir del 1 de Julio ya es posible el registro de certificados de eficiencia energética de edificios existentes, en Castilla y León, a traves de la aplicación informática "CEREN" de forma telemática.

 

El registro del certificado energético es obligatorio para poder obtener la etiqueta energética, así como el numero de registro, que deberá figurar junto con la calificación energética obtenida, en toda oferta, publicidad o promoción que se realice del inmueble.

 

Puedes acceder a la aplicacion a traves del siguiente enlace: CEREN

Leer más 0 comentarios

sáb

27

abr

2013

Etiqueta energética, obligatoria para vender o alquilar un inmueble.

Etiqueta energetica para vender o alquilar

Todos los inmuebles que se comercialicen a partir del 1 de junio deberán contar con la etiqueta energética, en cumplimiento del RD 235/2013 que regula la certificación energética de los edificios.

 

La etiqueta energética se obtendrá, al realizar por parte del promotor o propietario, el registro en la comunidad autonoma donde se ubique el inmueble, del certificado energético expedido por el técnico certificador.

 

La etiqueta energética es fruto de los datos recogidos por el técnico al realizar la certificación energética del inmueble, en esta etiqueta se plasmarán los datos relativos al consumo energético y las emisiones de co2 de la vivienda, edificio, oficina o local.

 

Acontinuación te explicamos todo los relativo a la etiqueta energética y su obtención.

Leer más 0 comentarios

dom

14

abr

2013

El RD 235-2013 que regula la certificación energética, entra en vigor.

Certificación de eficiencia energética

El Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, se ha publicado en el BOE con fecha 13 de abril de 2013 y ya se encuentra en vigor.

 

Apartir del 1 de junio de 2013, todos los edificios, viviendas unifamiliares, pisos, oficinas o locales, que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario o comprador, y que se publiciten, oferten o promocionen para su venta o alquiler, deberan contar con un certificado de eficiencia energética.

 

Puedes consultar el texto integro del Real Decreto publicado en el BOE en el siguiente enlace, o en nuestra sección de Normativa y subvenciones.

 

Para mas información puedes consultar los siguientes articulos de nuestro blog donde explicamos todo lo relativo a la certificación energética.

 

 

Leer más 1 comentarios

mié

10

abr

2013

Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

Plan Estatal de  fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la  regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

Se publica en el BOE el RD 223/2013 por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

 

Puedes descargarlo en el siguiente enlace.

Leer más 1 comentarios

vie

05

abr

2013

Plan Estatal de Vivienda (2013-2016)

Plan Estatal de Vivienda 2013-2016

Hoy 5 de abril de 2013, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, se ha puesto de manifiesto el nuevo Plan estatal de Vivienda 2013-2016.

 

Este Plan cuenta con una dotación de 2.311.320.000 € de prespuesto que se repartirán en los siguientes programas de actuación:

  • Programa 1 Subsidiación préstamos convenidos.
  • Programa 2 Ayudas al alquiler.
  • Programa 3 Fomento parque público viviendas.
  • Programa 4 Fomento rehabilitación edificatoria.
  • Programa 5 Fomento de la regeneración urbana.
  • Programa 6 Apoyo a la implantación IEE (Informe de Evaluación de Edificios).
  • Programa 7 Fomento de ciudades sostenibles.
Leer más 0 comentarios

vie

05

abr

2013

Aprobado el Real Decreto que regula la certificación energética de los edificios existentes.

Certificación energética de edificios

Aprobado en Consejo de Ministros el Real Decreto que regula la Certificación de Eficiencia Energética de los edificios, la fecha para su entrada en vigor, será tras su publicación en el BOE.

 

Con la entrada en vigor de este nuevo Real Decreto, todos los edificios existentes o partes de estos, como viviendas, locales u oficinas, que se vendan o se alquilen a un nuevo arrendatario o comprador, o que se oferten, publiciten o promocionen para su venta o alquiler, deberán estar en posesión de un certificado de eficiencia energética.

 

Este certificado mostrará mediante un sistema de letras similar al utilizado actualmente en los electrodomesticos, la eficiencia energética y las emisiones de co2 del inmueble, a traves del estudio de sus materiales, su orientación y sus instalaciones.

 

Leer más 2 comentarios

mar

19

mar

2013

Guía de ahorro de energía y agua en las viviendas.

Guía de ahorro energético

 

Generalmente ahorrar energía y agua suele ser cuestión de cambiar ciertos hábitos de comportamiento en el hogar, en otras ocasiones vale la pena una pequeña inversión en eficiencia energética que a la larga supondrán un ahorro energético que se notará en la factura.

 

Desde el portal inmobiliario "ventadepisos" muestran una completa guía donde recopilan los puntos mas importantes a tratar en una vivienda para el ahorro energético y la reducción en el consumo de agua.

Leer más 2 comentarios

vie

08

mar

2013

El Consejo de Estado emite dictamen sobre el R.D de la certificación energética

Consejo de estado

Según la plataforma “certifacil”, informada por fuentes directas del Consejo de Estado, el R.D que regula el procedimiento básico para la Certificación de Eficiencia Energética de los edificios, se encuentra despachado por el Consejo de Estado, mediante el Dictamen Num.95/2013.

 

Todavia no se posee información acerca del contenido de dicho dictamen y se prevee que no se altere el R.D con moficiaciones importantes.

 

Parece previsible que se apruebe este Real Decreto de la certificación energética en las proximas semanas  con fecha 15 o 22 de marzo de 2013, lo que daría un tiempo superior a dos meses a las Comunidades Autonomas para adaptar este Real Decreto en su propia normativa.

 

Leer más 0 comentarios

jue

07

mar

2013

Calefacción solar. Sistemas pasivos de calentamiento 3. El muro trombe.

Captación solar indirecta

En este tipo de sistemas de calefacción solar indirecta, la radiación solar se aprovecha a través del comportamiento de alguno de los elementos constructivos de la vivienda, como es el caso de los muros trombe.

 

El muro trombe básicamente consiste en un vidrio y un muro separado de este, pintado con un color oscuro, formando una cámara de aire de espesor recomendado de 10 cm y con aberturas en la parte superior e inferior, que forman un lazo convectivo con el interior de la estancia a calefactar.

el muro trombe, que básicamente consiste en un vidrio y un muro separado de este, pintado con un color oscuro, formando una cámara de aire de espesor recomendado de 10 cm y con aberturas en la parte superior e inferior, que forman un lazo convectivo con el interior de la estancia a calefactar.

Leer más 1 comentarios

mié

06

mar

2013

Calefacción Solar. Sistemas pasivos de calentamiento 2. Captación solar directa.

Captación solar directa

Como hemos explicado en anteriores artículos, dentro de los sistemas calefacción solar o sistemas pasivos de calentamiento que se dan en arquitectura bioclimática, encontramos tres sistemas.

  • Captación solar directa.
  • Captación solar indirecta.
  • Captación solar independiente.

En este artículo trateremos de explicar uno de los tipos mas comunes de calefacción solar, la captación solar directa, que consiste simplemente en la utilización de la radiación solar que entra directamente por los huecos de fachada, para calentar las estancias.

Leer más 0 comentarios

mar

05

mar

2013

Calefacción Solar. Sistemas pasivos de calentamiento 1. Arquitectura bioclimática en Salamanca

sistemas pasivos de calentamiento

las estrategias propicias para el clima de Salamanca y provincias con climas similares, en cuestión de calentamiento, son las ganancias solares, la tambien llamada calefacción solar, es decir la energía que captamos del sol, a traves de los diferentes sistemas pasivos.

 

En este  y sucesivos articulos, estudiaremos los tipos, diseño, funcionamiento y rendimiento de los sistemas pasivos de ganancias solares o calefacción solar, unidos a una inercia térmica alta que nos permita acumular la energía captada del sol y dosificarla a lo largo del día.

 

La calefacción solar supone un gran potencial para el calentamiento pasivo de las estancias, en este tipo de sistemas será fundamental propiciar una fuente de acumulación del calor captado que regule y dosifique la temperatura, un correcto dimensionado que evite un sobrecalentamiento tanto en verano como en invierno, y evitar las perdidas cuando la radiación solar ha cesado.

Leer más 1 comentarios

lun

25

feb

2013

Subvenciones de hasta 10.000 € por vivienda para rehabilitación de edificios.

Rehabilitación de edificios.

El Ministerio de Fomento prepara el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana 2013-2016.

 

Mediante este plan se diseñan ayudas a edificios de comunidades de vecinos que realicen obras de rehabilitación, rehalibilitación energética y accesibilidad.

 

Estas ayudas, ya anunciadas por Mariano Rajoy, pretenden reactivar el sector de la construcción, impulsando el ahorro energético y la rehabilitación de viviendas, y su dotación puede llegar hasta un maximo de 10.000 € por vivienda, dependiendo de la antiguedad del edificio y su posterior uso.

Leer más 3 comentarios

dom

24

feb

2013

Importancia de la protección de las entradas a la vivienda unifamiliar mediante vestibulos

La actual normativa sobre ventilación (CTE DB-HS3), se cree suficiente para crear un ambiente salubre con un aire de calidad en el interior de la vivienda, por lo que no necesitaremos una ventilación adicional que no pueda ser controlada.

 

Las entradas a las viviendas unifamiliares, a menudo se realizan directamente a un espacio vividero, lo que crea infiltraciones de aire no deseadas por la puerta exterior, y el hecho de abrir la puerta, durante unos instantes varias veces a lo largo del día, pone en contacto directo el ambiente exterior e interior, lo que provoca una pérdida importante del aire calentado en invierno, o enfriado en verano.

 

Situando una doble entrada o un vestíbulo cerrado de acceso a la vivienda, se crea una exclusa que minimiza las perdidas energéticas por trasmisión e infiltración.

Leer más 1 comentarios

mar

19

feb

2013

Ventajas económicas de la arquitectura bioclimática.

Arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño arquitectonico de los edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas del lugar, aprovechando los recursos disponibles como son el soleamiento, la vegetación, los vientos y las lluvias, para disminuir los impactos ambientales generados de la propia construcción, y reduciendo los consumos energéticos con estrategias de caracter pasivo.

 

En este artículo vamos a explicar que ventajas tiene una vivienda bioclimática frente una vivienda actual desde un punto de vista económico, analizando la demanda energética de calefacción y refrigeración de ambas tipologias en la provincia de Salamanca.

Leer más 2 comentarios

mié

13

feb

2013

El certificado energético, previsiblemente obligatorio el 1 de junio de 2013.

Certificación energetica de edificios

El Proyecto de R.D. que regula la certificación energética de los edificios, entrará en vigor supuestamente, el 1 de junio 2013.

 

Tras multiples retrasos de aplicación de esta nueva normativa que impondrá el certificado energético en los edificios existentes, el portal idealista publica una filtración del borrador que obra en el Consejo de Estado, el cual se ha modificado para entrar en vigor el 1 de junio de 2013.

 

Recordemos que este Real Decreto, obliga a todos los propietarios de inmuebles a estar en posesión de un certificado de eficiencia energética para poder vender o alquilar.

Leer más 1 comentarios

mar

12

feb

2013

Artículo Técnico 4 - EL NIVEL DE AISLAMIENTO ÓPTIMO.

En los últimos años se han modificado las normativas en cuanto a condiciones térmicas se refiere, de la NBE-CT-79 hemos pasado al CTE-HE1, y con ello han mejorado los niveles de aislamiento de la viviendas, aunque creemos que es preciso un aumento considerable del aislamiento.

 

En este apartado vamos a realizar una comparativa del aumento de aislamiento en cerramientos y su repercusión en el gasto energético, para encontrar el nivel aislamiento óptimo en cuanto a ahorro y coste.

Leer más 1 comentarios

sáb

09

feb

2013

Guía práctica de la energía publicada por el IDAE.

El IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) publica la guía practica de la energía, con consejos sobre el consumo eficiente y responsable en los hogares.

La guia publicada aborda temas como el ahorro energético, las instalaciones de calefacción y agua caliente, el consumo de electrodomesticos, materiales aislantes actuales o la arquitectura biclimática, entre otros temas relacionados con la eficiencia energética y la vivienda.

 

Podeis acceder a la publicación pinchando en el siguiente enlace:

http://idae.electura.es/libros/472/

 

Leer más 23 comentarios

mié

06

feb

2013

El Proyecto de R.D. de la certificación energética se presenta en el Consejo de Estado.

Certificación energética

Desde el pasado Jueves 31 de enero, el Proyecto de Real Decreto que regula la certificación energética de los edificios, se encuentra en Consejo de Estado, Paso previo para su elevación al Consejo de Ministros.

 

Este es el paso previo para que el Consejo de Estado emita su correspondiente dictamen y sea aprobado definitivamente en el Consejo de Ministros. Es previsible que en dos o tres semanas, por la vía de urgencia, se tramite su publicación en el BOE, posteriormente habrá que esperar a que cada Comunidad Autonoma lo adapte a su propia Legislación.

 

Leer más 0 comentarios

lun

04

feb

2013

El engaño del "calor azul"

Calor azul

 

Existe mucha confusión sobre los emisores térmicos llamados de “calor azul”, se ha abusado enormemente del desconocimiento del consumidor, y a traves de campañas de marketing, anuncios publicitarios…etc, nos vendían el “calor azul” como el sistema de calefacción más economico para nuestros hogares.

 

En este post explicamos por qué NO debemos instalar emisores térmicos de “calor Azul”.

Leer más 60 comentarios

vie

01

feb

2013

10 creencias falsas sobre el ahorro energético en nuestras viviendas.

Eficiencia energética en el hogar

Queremos un menor gasto económico en el hogar y evitar sustos a final de mes, y a menudo, nos guiamos por creencias populares que suelen resultar falsas o incluso contrarias a lo que pretendemos.

  • Encender un fluorescente es un sobreconsumo de solo una fracción de segundo.
  • Las vitrocerámicas consumen hasta cuatro veces más que las cocinas de gas.
  • Una temperatura constante durante todo el día supone derrochar un 15% de energía.

En este post, trataremos las típicas 10 creencias falsas del ahorro energético en el hogar.

Leer más 0 comentarios

vie

01

feb

2013

La calefacción mas barata o económica, ¿Que sistema de calefacción elegir con el precio actual de la energía?

Precios energia 2013

Se publican los precios de la energía vigentes en enero de 2013 y con ello vemos afectadas las facturas mensuales en materia de calefacción en nuestros hogares.

 

En este post trataremos de exponer el gasto de funcionamiento anual de los sistemas de calefacción más populares en el mercado y su coste a lo largo de su vida útil, en función de la energía que utilizan y explicar que tipo de calefacción tienen un funcionamiento mas barato o económico.

 

Leer más 2 comentarios

mié

23

ene

2013

Video informativo sobre la certificación energética de los edificios.

Vender o alquilar antes o despues una vivienda, puede depender en gran medida de su aislamiento, la calidad de las ventanas, o la eficiencia de sus instalaciones.

El gobierno aprobará de forma inminente el Real Decreto que regula la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes, en el que las viviendas que se vendan o se alquilen, deberán contar con una etiqueta energética similar a la de los electrodomesticos.

 

Para mas informacion puedes consultar nuestros últimos artículos sobre la certificación energética en nuestro Blog.

 

Leer más 0 comentarios

lun

21

ene

2013

Como interpretar el contenido de un certificado de eficiencia energética.

Certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética será el documento que deberá poseer cada inmueble para poder venderlo o alquilarlo en 2013.

En este articulo vamos a explicar como interpretar este documento, sus partes y anexos, y los datos mas relevantes.

 

El certificado de eficiencia energética es un informe donde se plasman los resultados del proceso de certificación energética del inmueble.

 

En el certificado se resumen todos los datos recogidos durante la visita del técnico al inmueble, como situación, orientación, superficie, envolvente térmica e instalaciones de generación de agua caliente y calefacción.

Leer más 15 comentarios

vie

18

ene

2013

convocatoria del nuevo programa “BIOMCASA II” para la subvención de instalaciones térmicas de biomasa en los edificios.

Fuente:IDAE
Fuente:IDAE

El programa "BIOMCASA II", derivado del programa “BIOMCASA” (ya derogado tras haberse agotado los 8 millones de euros de que disponía), que ha lanzado el IDAE, pretende fomentar el uso de este tipo de instalaciones por su eficiencia energética, su ahorro económico frente a otros combustibles y por ser un combustible renovable que segun la legislación española es de emisiones "cero".

 

BIOMCASA II dispone de unos fondos de 5 millones de euros para la financión de las instalaciones térmicas con combustibles de biomasa en los edificios.

Leer más 0 comentarios

mar

15

ene

2013

El R.D. que regula la certificación energética de los edificios, entrará en vigor en abril de 2013.

Certificación energetica de edificios existentes

A partir de abril será obligatorio disponer de un certificado energético para poder vender o alquilar un edificio, vivienda o local.

 

El Proyecto de Real Decreto que regula la Certificación energética de los edificios, tiene prevista su aprobación en este mes de enero y contará con un periodo de puesta en marcha de dos meses, a partir del cual será obligatorio disponer de un certificado energético para poder vender o alquilar inmuebles.

 

Hay que recordar que este Real Decreto viene impuesto por una directiva Europea, y se esperaba su aprobación con anterioridad al 1 de enero de 2013, según fuentes del ministerio de industria, esta previsto la aprobación este mismo mes de enero, ya que de demorarse mas en el tiempo, España deberá asumir una sanción desde Europa.

Leer más 4 comentarios

jue

10

ene

2013

Calderas de biomasa, calificación energética A.

Certificación energética con calderas de biomasa

En el momento de realizar la certificación energética de una vivienda o edificio, uno de los factores determinantes en la calificacion energética del inmueble, son sus instalaciones, en este aspecto, una caldera de biomasa beneficia enormente a la calificación de nuestro inmueble, ya que se presupone cero emisiones de Co2 para este tipo de instalaciónes, con lo que la calificación energética A es relativamente facil de conseguir. 

 

En este artículo vamos a tratar de explicar que es y como funciona una caldera de biomasa.

Leer más 0 comentarios

jue

03

ene

2013

Video institucional del estandar passivhaus. Edificios de consumo casi nulo.

Fuente: PEP Plataforma Edificación Passivhaus.
Fuente: PEP Plataforma Edificación Passivhaus.

Os presentamos el estandar passivhaus, un edificio Passivhaus es aquél en el cual el confort térmico puede ser garantizado a través del aire fresco necesario para una buena calidad del aire interior, es decir del aire de ventilación.

 

Este sistema de ventilación es capaz de asumir toda la calefacción o refrigeración que el edificio necesite, sin utilizar ningún otro sistema de climatización.

Un edificio Passivhaus tiene una eficiencia energética muy alta. Comparando, necesitaríamos para calefactar en un año, entorno a 1,3€ de gasto en calefacción por cada m2 útil.

Leer más 0 comentarios

mié

19

dic

2012

Calcula tu mismo la certificación energética de tu inmueble.

Calificación energética de edificios

Desde la Fundacion Laboral de la Construccion nos muestran un interesante programa para simular la certificación de eficiencia energética y la posible rehabilitacion energética de nuestros hogares.

 

Calcula tu mismo de froma aproximada la calificación energética de tu inmueble así como el consumo, y observa como influye la rehabilitación energética del inmueble en esta, aplica cambios en las instalaciones, la orientación, el aislamiento…

 

Para acceder al programa haz clic aquí, y escribe la palabra invitado en la casilla de usuario y contraseña.

Leer más 3 comentarios

lun

17

dic

2012

Artículo Técnico 3 - LA FORMA, PROPORCIÓN ÓPTIMA DE UNA VIVIENDA

www.certificacionenergeticasalamanca.com

En este articulo vamos a analizar la forma, la proporción y la orientación de la vivienda, de cara a conseguir la mayor eficiencia energetica.

Como se sabe cuanto menor es la superficie en contacto con el exterior de una vivienda, serán menores tanto las perdidas de calor en invierno, como las ganancias de calor en verano. Partiendo de esta base la forma óptima será siempre la forma más compacta, la esfera, pero debido a la estandarización de materiales y la complicación de su forma, hoy en día, las formas más generalizadas por su sencillez técnica y por su economía, son las formas cúbicas en sus distintas proporciones.

Leer más 1 comentarios

jue

13

dic

2012

Que bombillas utilizar si vas a renovar la iluminacion de tu vivienda o local?

La iluminación supone entorno al 5-10% del consumo global energético de una vivienda media y entorno al 15-20% en los locales comerciales.

 

Si estas pensando en sustituir la iluminación de tu vivienda o local, y quieres una iluminacion energeticamente mas efciciente, te mostramos la siguiente tabla de equivalencias entre las posibles sustituciones que podrias realizar, mostrando el ahorro anual, y la amortización de las nuevas lamparas de bajo comsumo y LED.

Leer más 1 comentarios

lun

10

dic

2012

Artículo Técnico - 2 - "EL POTENCIAL BIOCLIMÁTICO DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA"

http://www.certificacionenergeticasalamanca.com/

En este artículo vamos a analizar el potencial del clima de la provincia de Salamanca para cubrir las necesidades de confort en una edificación, es decir, las posibilidades que tenemos dentro de este microclima de Salamanca, de prescindir de cualquier tipo de calefacción o aire acondicionado para climatizar un edificio. Se trata en esta primera aproximación de trasladar las condiciones exteriores climáticas que se dan en el entorno de salamanca, al interior de la edificación y como controlándolas con los diferentes sistemas de arquitectura pasiva, poder reproducir en el interior una situación de confort higrotérmico.

Leer más 0 comentarios

mar

04

dic

2012

¿Que debes saber si vas vender o alquilar un inmueble a partir de junio de 2013?

Certificación de eficiencia energética

Si eres el propietario de una vivienda, edificio o local, y lo vas a vender o alquilar a partir del 1 deJunio de 2013, te despejamos todas las dudas de cómo te afecta el Proyecto de Real Decreto sobre la certificación energética de edificios, que se aprobará en fechas proximas.

 

Antes de poner tu vivienda, local o edificio a la venta o alquiler, necesitaras contar con el certificado de eficiencia energética del inmueble, (siempre y cuando tu inmueble haya sido ejecutado con un proyecto de arquitectura anterior al año 2007), ya que dicho certificado debe aparecer en toda oferta, promoción o publicidad que hagas de el. (Portales inmobiliarios, como por ejemplo “Idealista” , ya disponen de la posibilidad de adjuntar un certificado energético.)

Leer más 0 comentarios

mié

28

nov

2012

Artículo Técnico - 1 - "ANÁLISIS DEL CLIMA EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA"

http://www.certificacionenergeticasalamanca.com/ 

Este es el primer artículo técnico de una serie de estudios que iremos publicando semana a semana, donde analizaremos las diferentes estrategias arquitectónicas de caracter pasivo, basadas en el clima de Salamanca, que nos permitirán visualizar los edificios desde un punto de vista de la eficiencia energética.

Leer más 1 comentarios

mar

27

nov

2012

¿Cómo afecta al gasto económico en calefacción la calificación energética de un inmueble?

Calificación de eficiencia energética

A raíz de la inminente aprobación del Real Decreto que regula la certificación energética de los edificios, viviendas o locales, surgen muchas dudas acerca de la interpretación del certificado energético.

 

Os presentamos en este post, una comparativa basada en el gasto económico en calefacción, dependiendo de la calificación energética del inmueble que se suscribe en el certificado de eficiencia energética, y del tipo de inmueble, en este caso una vivienda en bloque de 90 m2 útiles y una vivienda unifamiliar de 160 m2 útiles.

Leer más 0 comentarios

vie

23

nov

2012

Etiqueta energética también para vehículos.

Esta es la nueva etiqueta energética que empieza a aparecer en algunos concesionarios españoles, aunque de momento es solo voluntaria, se cree que pueda ser obligatoria muy pronto.

 

Al igual que ocurre con los electrodomésticos, los edificios de nueva construcción y muy pronto los edificios, viviendas y locales, se regulara la eficiencia energética de los automóviles mediante la escala de letras que muestra la imagen, se han establecido 7 clases energéticas que van desde la A (más eficiente, consumo un 25% inferior a la media) a la G (menos eficiente, consumo superior en un 25% a la media). Un vehículo medio con un etiquetado A o B, puede ahorrar en su vida útil hasta 6.000 litros de combustible frente a vehículos con un etiquetado inferior, lo que puede suponer, al precio actual de los combustibles, un ahorro de cerca de 9.000 €.

Leer más

jue

22

nov

2012

Calderas energéticamente eficientes.

La tecnología de ahorro energético en las calderas se basa en aprovechar al máximo la potencia calorífica del combustible utilizado, de tal manera que la mayoría de esa energía se utilice para calentar el agua, con las mínimas perdidas posibles.

Leer más

mar

20

nov

2012

Etiqueta energética para neumaticos

Desde el 1 de julio de 2012, todos los neumáticos fabricados en Europa deberán estar evaluados con una nueva etiqueta energética, obligatoria para la comercialización, a partir del 1 de noviembre. Esta etiqueta, similar a la de otros electrodomésticos, evaluara el neumático en cada uno de los siguientes tres factores:

  • La eficiencia energética, es decir el consumo de carburante, en este apartado se clasificaran los neumáticos según su coeficiente de resistencia a la rodadura.

 

  • La seguridad, en este caso los neumáticos se clasifican por su índice de adherencia sobre piso mojado.

 

  • El ruido exterior de rodadura, medido en decibelios, y representado con la figura de un altavoz, cuanto mayor sea el valor, más ruido hará el neumático.
Leer más

lun

19

nov

2012

La USAL espera reducir el consumo energético un 15% para 2015.

La Universidad de Salamanca pretende reducir el consumo de energía en un 15% en 2015, y así asumir el compromiso institucional vinculado al proyecto del Campus de Excelencia Internacional. Dentro de estas directrices, La USAL pone en marcha la campaña “ON-OFF. Tu energía responsable”, iniciativa de la Oficina Verde para concienciar a la comunidad universitaria de la importancia del ahorro energético.

 

http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2012/09/25/universidad-espera-lograr-ahorro-energetico-15-anos/73183.html

Leer más