¿Que debes saber si vas vender o alquilar un inmueble a partir de junio de 2013?

Certificación de eficiencia energética

Si eres el propietario de una vivienda, edificio o local, y lo vas a vender o alquilar a partir del 1 deJunio de 2013, te despejamos todas las dudas de cómo te afecta el Proyecto de Real Decreto sobre la certificación energética de edificios, que se aprobará en fechas proximas.

 

Antes de poner tu vivienda, local o edificio a la venta o alquiler, necesitaras contar con el certificado de eficiencia energética del inmueble, (siempre y cuando tu inmueble haya sido ejecutado con un proyecto de arquitectura anterior al año 2007), ya que dicho certificado debe aparecer en toda oferta, promoción o publicidad que hagas de el. (Portales inmobiliarios, como por ejemplo “Idealista” , ya disponen de la posibilidad de adjuntar un certificado energético.)

Para la obtención del certificado, un técnico cualificado deberá visitar tu inmueble para la recogida de datos, y posteriormente emitir la calificación de eficiencia energetica del mismo.

 

Al recibir el informe de la calificación de eficiencia energética por el técnico certificador, este se deberá incluir en el registro habilitado por la Junta de Castilla y Leon por via telematica mediante la aplicación “CEREN”, y tras esto, obtendra un número de registro y su certificado de eficiencia energética.

 

A partir de ese momento, toda publicidad, oferta, o promoción del inmueble, deberá incluir la etiqueta energética, o la calificación energética unida al nº de registro del certificado de eficiencia energética del inmueble

.

 

Cuando el inmueble sea objeto de un contrato de compraventa, el certificado de eficiencia energética será puesto a disposición del comprador, y cuando el objeto del contrato sea el arrendamiento del edificio, vivienda o local , bastará con la simple exhibición y puesta a disposición del arrendatario una copia del certificado.

Os mostramos a continuación un esquema del proceso de obtención del certificado

Proceso de obtención del certificado de eficiencia energética
Proceso de obtención del certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética tendra una validez de 10 años desde la fecha de emisión, y en el se definirá la eficiencia energética de tu inmueble (es decir, el consumo de enérgia en calefacción, refrigeración y agua caliente, e iluminación en el caso de no ser una vivienda) mediante una etiqueta similar a la de los electrodomesticos siendo el baremo desde la A (mas eficiente) a la G (menos eficiente), y una serie de posibles mejoras que proporcionen una mejora en la eficiencia del inmueble y en su correspondiente calificación.

¿Que aspectos son determiantes en la calificación energética de tu inmueble?

 

  • Las instalaciones de climatización (La eficiencia y emisiones de co2 de la caldera de calefacción y agua caliente, del los sistemas de refrigeración, de la iluminación…)
  • La envolvente Termica (El aislamiento de las fachadas, carpinterias, vidrios, suelos y cubierta).
  • La orientación del inmueble (una orientación Sur, recibe muchas mas radiación solar en invierno y mucha menos radiacion durante el verano, que cualquier otra orientación)

Cuanto mejor sea la envolvente térmica del imueble, cuanto mejor sea la orientación, y cuanto mas eficiente y menos emisiones tengan las diferentes instalaciones, mejor será la calificación energética del inmueble.

 

¿Que pasa si estando obligado a certificar energeticamente un inmueble, no se certifica?


  • Podría ser sancionado por el órgano competente de la comunidad autónoma, en este caso Castilla y Leon.
  • Que el contrato de compraventa o arrendamiento pueda sea declarado nulo por no informar correctamente al comprador o arrendatario. 
  • Que el propietario del inmueble tenga que indemnizar al comprador o inquilino por los perjuicios ocasionados por la falta de información facilitada.

Si necesitas un certificado de eficiencia energética para tu edificio, vivienda o local, desde www.certificacionenergeticasalamanca.com nos encargamos de toda la gestión en la obteción del certificado de eficiencia energetica de tu inmueble.

Escribir comentario

Comentarios: 0