Calderas de biomasa, calificación energética A.

Certificación energética con calderas de biomasa

En el momento de realizar la certificación energética de una vivienda o edificio, uno de los factores determinantes en la calificacion energética del inmueble, son sus instalaciones, en este aspecto, una caldera de biomasa beneficia enormente a la calificación de nuestro inmueble, ya que se presupone cero emisiones de Co2 para este tipo de instalaciónes, con lo que la calificación energética A es relativamente facil de conseguir. 

 

En este artículo vamos a tratar de explicar que es y como funciona una caldera de biomasa.

¿Que es una caldera de biomasa?

 

Las calderas de biomasa son aquellas que utilizan como fuente de alimentación, combustibles naturales provenientes de fuentes renovables como los pellets de madera, huesos de aceituna, cascaras de frutos secos…etc.

Combustible de pellets
Combustible de pellets
Combustible de huesos de aceituna
Combustible de huesos de aceituna

¿Que ventajas tiene una caldera de biomasa?

 

  • Emiten Co2 Neutro, ya que proviene de combustible natural, y se presupone que todo el co2 que emite es igual al que ha captado la planta antes de convertirse en combustible.
  • El coste del kWh con respecto a otros combustibles es inferior y mas estable, lo que implica un menor gasto de funcionamiento.
Gasto en calefacción y ACS para una vivienda unifamiliar media
Gasto en calefacción y ACS para una vivienda unifamiliar media
  • Las viviendas con caldera de biomasa estan exentas de la colocación de paneles termosolares para la produccion de agua caliente, aunque estos paneles se amortizan en periodos no superiores a los 5-6 años en viviendas habitadas normalmente, en viviendas de fin de semana nunca se llegaran a amortizar, por lo que se recomienda la utilización de este tipo de calderas, lo que implica una reducción del coste inicial de la obra nueva o la rehabilitación.

 

¿Que incovenientes tiene una caldera de biomasa?

 

  • El coste de una caldera de biomasa es muy superior al de una caldera convencional, lo que implica un periodo de amortización superior a los 8 años para cambios de caldera y de unos 4 años para nuevas instalaciones, que puede acortarse de poder acogerse a alguna de las subvenciones habilitadas para instalaciones de este tipo.

 

  • Producen ceniza, lo que implica un pequeño mantenimiento, hay que vaciar el deposito de ceniza cada cierto tiempo.

 

Video del funcionamiento de una caldera de biomasa.

Escribir comentario

Comentarios: 0