Calefacción Solar. Sistemas pasivos de calentamiento 1. Arquitectura bioclimática en Salamanca

sistemas pasivos de calentamiento

las estrategias propicias para el clima de Salamanca y provincias con climas similares, en cuestión de calentamiento, son las ganancias solares, la tambien llamada calefacción solar, es decir la energía que captamos del sol, a traves de los diferentes sistemas pasivos.

 

En este  y sucesivos articulos, estudiaremos los tipos, diseño, funcionamiento y rendimiento de los sistemas pasivos de ganancias solares o calefacción solar, unidos a una inercia térmica alta que nos permita acumular la energía captada del sol y dosificarla a lo largo del día.

 

La calefacción solar supone un gran potencial para el calentamiento pasivo de las estancias, en este tipo de sistemas será fundamental propiciar una fuente de acumulación del calor captado que regule y dosifique la temperatura, un correcto dimensionado que evite un sobrecalentamiento tanto en verano como en invierno, y evitar las perdidas cuando la radiación solar ha cesado.

Las fachadas que deben utilizarse para maximizar la captación solar son las fachadas sur, puesto que obtienen una mayor radiación en los meses más fríos y una menor radiación en los meses más calurosos, como se muestra en la siguiente gráfica.

Radiación solar mensual en Salamanca
Radiación solar mensual en Salamanca

Partiendo de esta base, se estudiaran exclusivamente los sistemas de captación orientados a sur, con los matices analizados en otros articulos de nuestro blog referente a la orientación óptima de los edificios.

 

Podemos encontrar tres sistemas de calefacción solar según estén dispuestos en relación a la radiación solar y el espacio a calefactar:

Sistemas pasivos de captación solar
Sistemas pasivos de captación solar
  • Captación solar directa, donde las estancias se calientan directamente por la acción de la radiación solar, como pueden ser ventanas captoras.
  • Captación solar indirecta, donde las estancias se calientan a partir de un elemento de inercia que se interpone entre la radiación solar y la estancia, como pueden ser los muros captores o muros trombe.
  • Captación solar independiente, donde la captación solar y su acumulación están separados de las estancias a calefactar, como pueden ser los invernaderos adosados.

En los sistemas de captación solar encontramos tres funciones que intervienen en el proceso:

  • Los elementos de captación solar, que serán los encargados de capturar dicha radiación.
  • Los elementos de Acumulación, encargados de almacenar el calor generado por la radiación solar.
  • Los elementos de distribución, encargados de distribuir el calor almacenado hacia las estancias, en el momento adecuado.

 

Procesos captación solar
Procesos captación solar

En algunos elementos realizaran por si solos las funciones de captación, acumulación y distribución, como podrían ser los muros trombe.

 

Cabe citar que el dimensionado de cada elemento se hará para cubrir las máximas necesidades de calefacción, sin que se produzcan sobrecalentamientos tanto en invierno con días muy soleados, como en verano, ya que estos elementos pueden ser considerados como unos grandes puentes térmicos.

 

En proximos artículos interamos explicar cada uno de los sistemas de captación que hemos mostrado anteriormente, intentando dar datos de su funcionamiento y de su rendimiento para la provincia de Salamanca.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Maria Valdes (lunes, 25 mayo 2020 22:52)

    Me interesa mucho este tema. Gracias.