LA MEJOR ORIENTACIÓN PARA UNA VIVIENDA

La mejor orientación de una vivienda

La problemática de la orientación de las edificaciones abarca numerosas cuestiones: la topografía local, la necesidad de privacidad, las vistas, la reducción del ruido y los factores climáticos. La labor de diseño del arquitecto partiendo de la base en la que estamos, sin ningún condicionante de los antes expresados salvo los factores climáticos, nuestro objetivo será determinar la posición del edificio con respecto al sol para el aprovechamiento máximo de la radiación solar.

sabemos que maximizar la orientación sur es muy beneficioso para el balance térmico del edificio, pero con ligeras variaciones podemos optimizar la radiación solar en invierno y reducirla en verano.

Víctor Olgyay describe en la teoría “Sol-Aire” como la conjunción de la temperatura del aire y la radiación solar trabajan conjuntamente para producir la sensación de calor en el cuerpo humano, por lo que aun siendo la radiación máxima en la orientación sur, la temperatura del aire influye notablemente en el balance. La herramienta informática “WeaTool” nos permite aplicar esta teoría, junto con el archivo climático de Salamanca, basada en maximizar la radiación en los tres meses más fríos, y minimizarla en los tres más calurosos.

Orientación óptima de una vivienda
Orientación óptima de una vivienda

Observamos en los datos de salida como la orientación optima para nuestra posición y clima será sur con una desviación de 5 grados este.

Para comprobar estos datos y el porcentaje de ahorro simularemos un modulo tipo de vivienda de proporciones rectangulares extendida sobre el eje este-oeste con un programa de vivienda desarrollado en dos plantas, con una superficie construida de 140 m2 y cubierta plana, cumpliendo el CTE, y creando una serie de huecos que favorezcan la captación solar directa, en la fachada sur, realizando protecciones solares, y huecos a norte que favorezcan la ventilación natural y la iluminación, y muros de cerramiento con inercia térmica colocada en el interior de la vivienda.

En la imagen superior se muestra un ejemplo esquemático del modulo utilizado para el estudio.

A continuación se muestra un resumen de los datos obtenidos con la simulación de la vivienda, en % de gasto energético en calefacción en el periodo más frio del año, de refrigeración en el periodo más caluroso, y la suma de ambos para comprobar que orientación ofrece el mejor balance energético,

Demanda de calefacción según orientación
Demanda de calefacción según orientación

Como se desprende de la grafica, la mejor orientación para la zona de Salamanca sería la orientación sur, con un incremento en la demanda poco significativo para orientaciones próximas tanto a este como a oeste.

Demanda de refrigeración según orientación
Demanda de refrigeración según orientación

En los meses más calurosos, las orientaciones este ofrecen un ahorro considerable frente orientaciones sur y oeste, Ya que la temperatura del aire, mucho más alta, unido a la radiación, influye considerablemente en el balance, y en orientaciones sur y oeste, cuando el sol lleva un largo recorrido diario, la temperatura es muy superior.

 

Aunque el porcentaje de demanda anual en refrigeración en comparación con calefacción es pequeño, en torno a un 5%, nos permite prescindir de instalaciones de refrigeración y tener una temperatura más confortable.

Demanda energética según orientación
Demanda energética según orientación

En el balance global, la orientación SUR con una desviacion de 5 grados este, ofrece la mejor respuesta, con un pequeño incremento del 1,2% sobre la orientación sur en calefacción, pero una reducción de casi el 30% en refrigeración frente a sur, y de un 15% frente a oeste.

Otros artículos de interes.


Escribir comentario

Comentarios: 0