Ventajas económicas de la arquitectura bioclimática.

Arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño arquitectonico de los edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas del lugar, aprovechando los recursos disponibles como son el soleamiento, la vegetación, los vientos y las lluvias, para disminuir los impactos ambientales generados de la propia construcción, y reduciendo los consumos energéticos con estrategias de caracter pasivo.

 

En este artículo vamos a explicar que ventajas tiene una vivienda bioclimática frente una vivienda actual desde un punto de vista económico, analizando la demanda energética de calefacción y refrigeración de ambas tipologias en la provincia de Salamanca.

Que peculiaridades tiene una vivienda bioclimática con respecto a una vivienda actual?

  • Diseño compacto, ligeramente extendido en el eje este-oeste.
  • Una orientación adecuada, orientación sur, con una ligera desviación de 5º hacia el este.
  • Cerramientos con una inercia térmica interior adecuada, y un color en los acabados exteriores adecuado al clima.
  • Un ligero aumento del aislamiento.
  • Vidrios adecuados, con vidrios dobles aislantes en la orientación sur, y vidrios dobles aislantes bajo emisivos en la orientación norte.
  • Asilamiento nocturno mediante persianas aislantes.
  • Una distribución adecuada.
  • Protección de las entradas mediante espacios “colchón”.
  • Cubierta de tabiques palomeros, con ventilación permanente durante las épocas calurosas.
  • Maximización de las ganancias solares en la orientación sur.
  • Ventilación nocturna que permita refrigerar la inercia térmica durante el verano.
  • Protecciones solares para evitar el ingreso al interior de radiación solar innecesaria.

Mediante simulación energética con el programa desing builder, se ha simulado una vivienda unifamiliar actual y una vivienda unifamiliar con la aplicación de estrategias bioclimáticas, para la provincia de Salamanca.

 

A continuación os mostramos los resultados.

Demanda de energía de una vivienda convencional y una vivienda bioclimatica
Demanda de energía de una vivienda convencional y una vivienda bioclimatica

Como observamos la demanda es claramente más baja en una vivienda con un diseño adecuado y con la integración de estrategias pasivas, y en verano aun no necesitando equipos de refrigeración convencional en ninguno de los casos, la vivienda bioclimática será más confortable.

Porcentaje de ahorro energético de vivienda bioclimática frente a vivienda convencional.
Porcentaje de ahorro energético de vivienda bioclimática frente a vivienda convencional.

Como podemos observar en la tabla superior, se produce un importante ahorro energético, con un ligero incremento del coste de construcción que no sobrepasaría del 3%, obteniendo un ahorro medio del 60% en  calefacción-refrigeración, lo que supondría amortizar la inversión en un periodo de 4-5 años, y ahorrar un 60% en las facturas energéticas el resto de su vida util.

Para mas información sobre arquitectura bioclimática puedes consultar nuestros artículos técnicos relacionados con la materia.

Otros artículos de interes.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Certificación energética Zaragoza (martes, 26 febrero 2013 09:48)

    Muy interesante. Soy un firme partidario de estas medidas, pero soy consciente de la dificultad que conllevan los diseños bioclimáticos adaptados a la construcción habitual. Conozco el caso de un barrio entero que se proyecto con algunos criterios bioclimáticos (por ejemplo, invernaderos en la zona sur)y lo que está ocurriendo es que, en los edificios plurifamiliares (pisos), las viviendas en verano son un autentico horno. En cambio, en las viviendas unifamiliares funciona bastante bien.

  • #2

    Certificación energética Salamanca (miércoles, 27 febrero 2013 10:22)

    como todas las cosas, si no se hacen bien acaban por no funcionar, en arquitectura bioclimática es tan importante el soleamiento como el sombreamiento. pueden funcionar muy bien en invierno pero sin verano no lo hacen es que algo se hecho mal.
    Muchas gracias por vuestros comentarios.