Todos los artículos técnicos de nuestro blog

Artículos sobre con el clima de Salamanca, las estrategias pasivas de calentamiento y enfriamiento de una vivienda, orientaciones, inercia térmica, Analisis de aislamientos, captación solar pasiva... y todo lo relacionado con la arquitectura Bioclimatica en Salamanca y su provincia.

lun

27

ene

2014

LA MEJOR ORIENTACIÓN PARA UNA VIVIENDA

La mejor orientación de una vivienda

La problemática de la orientación de las edificaciones abarca numerosas cuestiones: la topografía local, la necesidad de privacidad, las vistas, la reducción del ruido y los factores climáticos. La labor de diseño del arquitecto partiendo de la base en la que estamos, sin ningún condicionante de los antes expresados salvo los factores climáticos, nuestro objetivo será determinar la posición del edificio con respecto al sol para el aprovechamiento máximo de la radiación solar.

Leer más 0 comentarios

vie

06

sep

2013

Cálculo del consumo de ENERGÍA FINAL en un certificado energético.

certificación energetica en Salamanca

Al registrar un certificado de eficiencia energética en la Comunidad Autonomica competente, a menudo solicitan datos que no generan los programas utilizados para tal fin, en este caso la Energía Final Consumida.

 

Adjuntamos Una tabla de Excel para poder calcular facilmente, la Energía final consumida, partiendo de la Energía primaria consumida, dependiendo del tipo de combustible utilizado en las instalaciones de calefacción y ACS al realizar una certificación de eficiencia energética de un inmueble.

 

Los valores de consumo de Energía Primaria podemos encontrarlos en el informe de certificación energética que generan los programas como CE3X O CE3 (pagina 4 del informe).

 

Leer más

jue

07

mar

2013

Calefacción solar. Sistemas pasivos de calentamiento 3. El muro trombe.

Captación solar indirecta

En este tipo de sistemas de calefacción solar indirecta, la radiación solar se aprovecha a través del comportamiento de alguno de los elementos constructivos de la vivienda, como es el caso de los muros trombe.

 

El muro trombe básicamente consiste en un vidrio y un muro separado de este, pintado con un color oscuro, formando una cámara de aire de espesor recomendado de 10 cm y con aberturas en la parte superior e inferior, que forman un lazo convectivo con el interior de la estancia a calefactar.

el muro trombe, que básicamente consiste en un vidrio y un muro separado de este, pintado con un color oscuro, formando una cámara de aire de espesor recomendado de 10 cm y con aberturas en la parte superior e inferior, que forman un lazo convectivo con el interior de la estancia a calefactar.

Leer más 0 comentarios

mié

06

mar

2013

Calefacción Solar. Sistemas pasivos de calentamiento 2. Captación solar directa.

Captación solar directa

Como hemos explicado en anteriores artículos, dentro de los sistemas calefacción solar o sistemas pasivos de calentamiento que se dan en arquitectura bioclimática, encontramos tres sistemas.

  • Captación solar directa.
  • Captación solar indirecta.
  • Captación solar independiente.

En este artículo trateremos de explicar uno de los tipos mas comunes de calefacción solar, la captación solar directa, que consiste simplemente en la utilización de la radiación solar que entra directamente por los huecos de fachada, para calentar las estancias.

Leer más 0 comentarios

mar

05

mar

2013

Calefacción Solar. Sistemas pasivos de calentamiento 1. Arquitectura bioclimática en Salamanca

sistemas pasivos de calentamiento

las estrategias propicias para el clima de Salamanca y provincias con climas similares, en cuestión de calentamiento, son las ganancias solares, la tambien llamada calefacción solar, es decir la energía que captamos del sol, a traves de los diferentes sistemas pasivos.

 

En este  y sucesivos articulos, estudiaremos los tipos, diseño, funcionamiento y rendimiento de los sistemas pasivos de ganancias solares o calefacción solar, unidos a una inercia térmica alta que nos permita acumular la energía captada del sol y dosificarla a lo largo del día.

 

La calefacción solar supone un gran potencial para el calentamiento pasivo de las estancias, en este tipo de sistemas será fundamental propiciar una fuente de acumulación del calor captado que regule y dosifique la temperatura, un correcto dimensionado que evite un sobrecalentamiento tanto en verano como en invierno, y evitar las perdidas cuando la radiación solar ha cesado.

Leer más 0 comentarios

dom

24

feb

2013

Importancia de la protección de las entradas a la vivienda unifamiliar mediante vestibulos

La actual normativa sobre ventilación (CTE DB-HS3), se cree suficiente para crear un ambiente salubre con un aire de calidad en el interior de la vivienda, por lo que no necesitaremos una ventilación adicional que no pueda ser controlada.

 

Las entradas a las viviendas unifamiliares, a menudo se realizan directamente a un espacio vividero, lo que crea infiltraciones de aire no deseadas por la puerta exterior, y el hecho de abrir la puerta, durante unos instantes varias veces a lo largo del día, pone en contacto directo el ambiente exterior e interior, lo que provoca una pérdida importante del aire calentado en invierno, o enfriado en verano.

 

Situando una doble entrada o un vestíbulo cerrado de acceso a la vivienda, se crea una exclusa que minimiza las perdidas energéticas por trasmisión e infiltración.

Leer más 0 comentarios

mar

19

feb

2013

Ventajas económicas de la arquitectura bioclimática.

Arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño arquitectonico de los edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas del lugar, aprovechando los recursos disponibles como son el soleamiento, la vegetación, los vientos y las lluvias, para disminuir los impactos ambientales generados de la propia construcción, y reduciendo los consumos energéticos con estrategias de caracter pasivo.

 

En este artículo vamos a explicar que ventajas tiene una vivienda bioclimática frente una vivienda actual desde un punto de vista económico, analizando la demanda energética de calefacción y refrigeración de ambas tipologias en la provincia de Salamanca.

Leer más 2 comentarios

mar

12

feb

2013

Artículo Técnico 4 - EL NIVEL DE AISLAMIENTO ÓPTIMO.

En los últimos años se han modificado las normativas en cuanto a condiciones térmicas se refiere, de la NBE-CT-79 hemos pasado al CTE-HE1, y con ello han mejorado los niveles de aislamiento de la viviendas, aunque creemos que es preciso un aumento considerable del aislamiento.

 

En este apartado vamos a realizar una comparativa del aumento de aislamiento en cerramientos y su repercusión en el gasto energético, para encontrar el nivel aislamiento óptimo en cuanto a ahorro y coste.

Leer más 1 comentarios

lun

17

dic

2012

Artículo Técnico 3 - LA FORMA, PROPORCIÓN ÓPTIMA DE UNA VIVIENDA

www.certificacionenergeticasalamanca.com

En este articulo vamos a analizar la forma, la proporción y la orientación de la vivienda, de cara a conseguir la mayor eficiencia energetica.

Como se sabe cuanto menor es la superficie en contacto con el exterior de una vivienda, serán menores tanto las perdidas de calor en invierno, como las ganancias de calor en verano. Partiendo de esta base la forma óptima será siempre la forma más compacta, la esfera, pero debido a la estandarización de materiales y la complicación de su forma, hoy en día, las formas más generalizadas por su sencillez técnica y por su economía, son las formas cúbicas en sus distintas proporciones.

Leer más 1 comentarios

lun

10

dic

2012

Artículo Técnico - 2 - "EL POTENCIAL BIOCLIMÁTICO DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA"

http://www.certificacionenergeticasalamanca.com/

En este artículo vamos a analizar el potencial del clima de la provincia de Salamanca para cubrir las necesidades de confort en una edificación, es decir, las posibilidades que tenemos dentro de este microclima de Salamanca, de prescindir de cualquier tipo de calefacción o aire acondicionado para climatizar un edificio. Se trata en esta primera aproximación de trasladar las condiciones exteriores climáticas que se dan en el entorno de salamanca, al interior de la edificación y como controlándolas con los diferentes sistemas de arquitectura pasiva, poder reproducir en el interior una situación de confort higrotérmico.

Leer más 0 comentarios

mié

28

nov

2012

Artículo Técnico - 1 - "ANÁLISIS DEL CLIMA EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA"

http://www.certificacionenergeticasalamanca.com/ 

Este es el primer artículo técnico de una serie de estudios que iremos publicando semana a semana, donde analizaremos las diferentes estrategias arquitectónicas de caracter pasivo, basadas en el clima de Salamanca, que nos permitirán visualizar los edificios desde un punto de vista de la eficiencia energética.

Leer más 1 comentarios