Artículo Técnico 4 - EL NIVEL DE AISLAMIENTO ÓPTIMO.

En los últimos años se han modificado las normativas en cuanto a condiciones térmicas se refiere, de la NBE-CT-79 hemos pasado al CTE-HE1, y con ello han mejorado los niveles de aislamiento de la viviendas, aunque creemos que es preciso un aumento considerable del aislamiento.

 

En este apartado vamos a realizar una comparativa del aumento de aislamiento en cerramientos y su repercusión en el gasto energético, para encontrar el nivel aislamiento óptimo en cuanto a ahorro y coste.

Para este estudio, hemos utilizado un modulo tipo de vivienda de proporciones rectangulares extendida sobre el eje este-oeste, con un programa de vivienda desarrollado en dos plantas, con una superficie construida de 140 m2 y cubierta ajardinada Intemper TF ecológica, cumpliendo el CTE, y creando una serie de huecos que favorezcan la captación solar directa, en la fachada sur, realizando protecciones solares, y huecos a norte que favorezcan la ventilación natural y la iluminación.

Se ha simulado el edificio, aplicando al cerramiento exterior unos niveles de aislamiento que parten desde el cumplimiento del CTE-HE1 que serian 5 cm para esta zona climática, hasta aislamientos superiores a los exigidos para viviendas tipo “Passivhaus”.

 

En la siguiente tabla mostramos el espesor del asilamiento unido al porcentaje de ahorro sobre la solución que cumple escuetamente el CTE-HE1.


Como observamos en la tabla, el aumento de espesor de aislamiento no repercute de forma lineal en el ahorro energético. Con valores a partir de 12-15 cm el aumento del espesor del aislamiento no repercute en un aumento significativo del ahorro energético, sin embargo con espesores inferiores a 12-15 cm los aumentos de aislamiento repercuten notablemente. Espesores de aislamiento entorno a 12 cm consiguen un ahorro del 27% de la demanda enegética con un aumento no excesivo de material.

 

Demanda energética de calefacción y refrigeración.
Demanda energética de calefacción y refrigeración.

En la siguiente taba podemos observar los tiempos de amortización aproximados de los diferentes espesores de asilamiento, para un precio medio de kWh de gas natural, biomasa y gasóleo, Sabiendo que estas amortizaciones bajaran cuanto más alto sea el precio del kWh y menor rendimiento obtengamos de la caldera instalada para cada uno de los combustibles.

 

Tiempo de amortización del aumento de aislamiento.
Tiempo de amortización del aumento de aislamiento.

Aumentos exagerados de aislamientos nos dan un tiempo de amortización muy alto, ya que como se indicaba antes con estos espesores el rendimiento del material es bajo en comparación con espesores medios-bajos.

 

Un espesor de aislamiento de 12 cm obtiene un ahorro energético de entorno a un 30% frente al cumplimiento del CTE, y es posible amortizar el aumento de gasto en un tiempo inferior a 4 años.

Otros articulos interesantes sobre eficiencia energética en edificación.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Francisco Javier (lunes, 13 noviembre 2017 22:11)

    Buenas noches.
    Estoy restaurando una casa en la provincia de Zamora, Morales del Vino, una casa de 400 m2 y todo en adobe y que voy a seguir manteniendo en adobe y con una paredes que oscilan entre los 70 cm a 100 cm de ancho, con doble ventana en madera y el tejado igualmente en madera y teja.
    Mi intención es ponerle en el tejado sandwich con madera de 10 cm de espesor entre ambas maderas del sandwich que aproximadamente da un espesor de 13 cm. y a su vez la instalación de la calefacción he optado por biomasa (pellet) + la instalación de chimenea de leña conectadas ambas entre si.
    Mi pregunta es: que potencia de caldera seria la idónea para dicha superficie?
    Sin mas por el momento, le agradezco anticipadamente su consejo.
    Atentamente
    Javier