Como interpretar el contenido de un certificado de eficiencia energética.

Certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética será el documento que deberá poseer cada inmueble para poder venderlo o alquilarlo en 2013.

En este articulo vamos a explicar como interpretar este documento, sus partes y anexos, y los datos mas relevantes.

 

El certificado de eficiencia energética es un informe donde se plasman los resultados del proceso de certificación energética del inmueble.

 

En el certificado se resumen todos los datos recogidos durante la visita del técnico al inmueble, como situación, orientación, superficie, envolvente térmica e instalaciones de generación de agua caliente y calefacción.

 En la primera página se recogen los datos relativos al propio inmueble, los datos del técnico certificador, y la parte mas inportante del informe, la calificación de eficiencia energetica del inmueble.

La calificación de eficiencia energética global, que se expresa en un rago de la A a la G (A la mas eficiente y G el menos eficiente), es la eficiencia energética del inmueble, expresada en emisiones de CO2, y será la “nota” final del inmueble.

 

En las siguientes páginas del informe se recopilan los datos que han dado lugar a la calificación de eficiencia energética del inmueble, y se recogen en los diferentes anexos del informe, que explicamos a continuación.

Anexo I. Descripción de las caracteristicas energéticas del edificio.

En este apartado del informe se desarrollan las cracateristicas del inmueble desde un punto de vista energético.

 

La envolvente termica, aqui vivienen definidos tanto los cerramientos, como ventanas, vidrios, suelos y techos.

 

Las instalaciones térmicas, donde se define el tipo de instalación generadora de agua caliente, calefaccion y refrigeración, con datos como la potencia y el rendimiento.

 

Las instalaciones de iluminación, y las condiciones de ocupación y funcionamiento solo se definen en edificios terciarios.

  Anexo I. Descripción de las caracteristicas energéticas del edificio.  En este apartado del informe se desarrollan las cracateristicas del inmueble desde un punto de vista energético.
Anexo I. Descripción de las caracteristicas energéticas del edificio. En este apartado del informe se desarrollan las cracateristicas del inmueble desde un punto de vista energético.

Anexo II. Calificacion energética del edificio.

En este apartado se desarrolla la calificación energética de las diferentes partes analizadas.

 

  • La calificación energética de edificio. Esta es la calificación global de edificio, vivienda o local y es la que aparece en el certificado de eficiencia energética,  establece la eficiencia energética del edifcio en emisiones de co2, lo que quizá poco importe al consumidor final.

 

En los siguientes apartados se desarrollan otras calificaciones, que quiza tengan mucho mas valor para el consumidor final.

 

  • La calificación parcial de la demanda energética (calefacción, refrigeración agua caliente e iluminación), es decir, la energía necesaria para que la vivienda, edificio o local esten en funcionamiento guardando unas caracteristicas medias de confort, con independencia de la instalación utilizada. Cuanto mas se acerque a la A un edificio, menos energía necesitara para su funcionamiento. Digamos que esta sería la calificación energética de la construcción y los materiales del edificio.

 

  • La calificación parcial del consumo de enérgia primaria,que seria la cantidad de energía consumida para el correcto funcionamiento del edificio. Esta calificación sería la que une la demanda del edificio, con la eficiencia de las instalaciones, esta calificación energética, a nuestro modo de ver, es las mas importante para el consumidor ultimo, puesto que indica el gasto ecónomico del inmueble en su funcionamiento, un edificio con esta calificación A gastará muchísima menos energía que un una calificación E o G.
Anexo II. Calificacion energética del edificio.
Anexo II. Calificacion energética del edificio.

Anexo III. Recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética

 

En este anexo se desarrollan una serie de posibles mejoras para el inmueble, aconsejadas por el técnico certificador, que aumentarían la eficiencia y calificación energética del inmueble. En este tipo de mejoras vendrian incluidas reformas como el aumento de aislamiento, el cambio de caldera, sistitución de ventanas...etc.

Anexo III. Recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética
Anexo III. Recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética

Anexo IV. Pruebas, comprobaciones e inspecciones realizadas por el técnico certificador.

 

En este último apartado se describen las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo por el técnico certificador durante el proceso de toma de datos y de calificacion de la eficiencia energetica del edificio, durante la visita al inmueble

Anexo IV. Pruebas, comprobaciones e inspecciones realizadas por el técnico certificador.
Anexo IV. Pruebas, comprobaciones e inspecciones realizadas por el técnico certificador.

 

Esperamos poder haber desglosado con claridad las diferentes partes del certificado de eficiencia energética y su interpretación, para poder entender a que se refiere la letra que pronto llevaran asocidada los edificios, viviendas y locales que se pongan en venta o alquiler.

Si necesitas un certificado de eficiencia energética para tu edificio, vivienda o local, desde Certificación Energética Salamancanos encargamos de toda la gestion en la obtención del certificado de eficiencia energética de tu inmueble.

 

Solicita aqui presupuesto sin compromiso.

 


Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    Kelsie Hermanson (sábado, 04 febrero 2017 18:07)


    I could not refrain from commenting. Exceptionally well written!

  • #2

    Monte Buhl (domingo, 05 febrero 2017 04:29)


    Thanks for one's marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you are a great author.I will ensure that I bookmark your blog and will come back from now on. I want to encourage that you continue your great work, have a nice afternoon!

  • #3

    Lilly Sterling (domingo, 05 febrero 2017 05:29)


    I am really delighted to read this web site posts which carries tons of useful facts, thanks for providing such data.

  • #4

    Luisa Benning (domingo, 05 febrero 2017 17:39)


    Greetings! I've been reading your blog for some time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Humble Tx! Just wanted to mention keep up the excellent work!

  • #5

    Christina Caskey (domingo, 05 febrero 2017 17:52)


    Great article.

  • #6

    Kendal Cuthbert (lunes, 06 febrero 2017 16:16)


    This paragraph is truly a nice one it helps new net visitors, who are wishing in favor of blogging.

  • #7

    Georgetta Lipsey (lunes, 06 febrero 2017 21:09)


    I'm curious to find out what blog system you are utilizing? I'm having some minor security issues with my latest website and I would like to find something more safeguarded. Do you have any solutions?

  • #8

    Monnie Schrom (martes, 07 febrero 2017 09:49)


    At this time I am going to do my breakfast, when having my breakfast coming over again to read further news.

  • #9

    Clorinda Carberry (miércoles, 08 febrero 2017 07:38)


    I just like the valuable info you supply on your articles. I will bookmark your weblog and take a look at again here frequently. I'm fairly certain I will be told many new stuff right right here! Good luck for the following!

  • #10

    Quiana Stuhr (miércoles, 08 febrero 2017 10:22)


    Good post. I absolutely love this site. Thanks!

  • #11

    Arleen Calnan (miércoles, 08 febrero 2017 12:37)


    I like the helpful info you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here regularly. I'm quite sure I will learn plenty of new stuff right here! Good luck for the next!

  • #12

    Ji Pasko (jueves, 09 febrero 2017 13:44)


    Thanks a lot for sharing this with all people you really understand what you are talking approximately! Bookmarked. Please also discuss with my web site =). We will have a link exchange contract among us

  • #13

    My Vandehey (jueves, 09 febrero 2017 13:55)


    At this time I am going away to do my breakfast, later than having my breakfast coming over again to read further news.

  • #14

    Alisia Priolo (jueves, 09 febrero 2017 20:58)


    Great article! We will be linking to this particularly great content on our website. Keep up the good writing.

  • #15

    Vincenzo Pellegrino (viernes, 10 febrero 2017 05:05)


    Hmm it seems like your site ate my first comment (it was super long) so I guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but I'm still new to everything. Do you have any tips and hints for first-time blog writers? I'd certainly appreciate it.