El R.D. que regula la certificación energética de los edificios, entrará en vigor en abril de 2013.

Certificación energetica de edificios existentes

A partir de abril será obligatorio disponer de un certificado energético para poder vender o alquilar un edificio, vivienda o local.

 

El Proyecto de Real Decreto que regula la Certificación energética de los edificios, tiene prevista su aprobación en este mes de enero y contará con un periodo de puesta en marcha de dos meses, a partir del cual será obligatorio disponer de un certificado energético para poder vender o alquilar inmuebles.

 

Hay que recordar que este Real Decreto viene impuesto por una directiva Europea, y se esperaba su aprobación con anterioridad al 1 de enero de 2013, según fuentes del ministerio de industria, esta previsto la aprobación este mismo mes de enero, ya que de demorarse mas en el tiempo, España deberá asumir una sanción desde Europa.

Tras la entrada en vigor de este RD, todas las viviendas que se vendan o se alquilen a un nuevo arrendatario o comprador, ejecutadas con anterioridad a 2007, deberán estar en posesión del citado certificado energético, este certificado mostrará mediante un sistema de letras similar al utilizado en los electrodomesticos, la eficiencia energética y las emisiones del inmueble.

 

Si necesitas mas información puedes consultar nuestras preguntas frecuentes, nuestro articulo sobre "lo que debes saber si vas a vender o alquilar un inmueble" o ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre la aplicación de esta nueva normativa.

 

Si necesitas un certificado de eficiencia energética para tu edificio, vivienda o local, desde www.certificacionenergeticasalamanca.com nos encargamos de toda la gestión en la obteción del certificado de eficiencia energetica de tu inmueble.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Javier (martes, 15 enero 2013 12:38)

    Me alegro de que por fin se haya pronunciado alguien sobre este tema, pero, ¿de dónde habeis sacado esta buena noticia?
    Muchas gracias de antemano.

  • #2

    Certificación energética Salamanca (martes, 15 enero 2013 14:54)

    Hola Javier.
    Pues viene de una noticia publicada en el portal idelista.com
    http://www.idealista.com/news/archivo/2013/01/11/0564179-a-partir-de-abril-las-viviendas-que-se-vendan-o-alquilen-deberan-contar-con-el-certificado-de-efi
    De momento hasta que haya una aprobación definitiva es solo un rumor, pero parece que las fuentes son del ministerio de industria y puesto que se debe aprobar en este mes de enero para que España no sufriera ninguna sanción por parte de europa, parece factible su aprobación.
    Un saludo.

  • #3

    Javier (martes, 15 enero 2013 17:16)

    Muchas gracias por la respueta.
    Lo que yo entiendo es que debió de haber entrado en vigor el 1 de Enero 2013, ahora mismo estamos expuestos a la sanción por parte de Europa, pero para los profesionales del sector más vale tarde que nunca. Creo que el Ministerio debe de sacar algún tipo de comunicado oficial explicando estos retrasos, lo del periodo de puesta en marcha es lógico, ya que no se puede certificar todas las viviendas incluidas en dicho RD de un día para otro.
    Un saludo y gracias de nuevo.

  • #4

    Certificación energética Salamanca (martes, 15 enero 2013 19:00)

    Debio haber entrado en vigor el 9 de enero, que era la fecha límite de trasposicion de la normativa Europea. Supongo que aprobandola este mes salvarán los muebles para una posible sanción. En cualquier caso habrá que esperar a que finalice el mes de enero y ver si finalmente se aprueba el Proyecto de R.D. y todo parece indicar que será así.
    Un saludo y gracias por participar con tus comentarios.