Artículo Técnico 3 - LA FORMA, PROPORCIÓN ÓPTIMA DE UNA VIVIENDA

www.certificacionenergeticasalamanca.com

En este articulo vamos a analizar la forma, la proporción y la orientación de la vivienda, de cara a conseguir la mayor eficiencia energetica.

Como se sabe cuanto menor es la superficie en contacto con el exterior de una vivienda, serán menores tanto las perdidas de calor en invierno, como las ganancias de calor en verano. Partiendo de esta base la forma óptima será siempre la forma más compacta, la esfera, pero debido a la estandarización de materiales y la complicación de su forma, hoy en día, las formas más generalizadas por su sencillez técnica y por su economía, son las formas cúbicas en sus distintas proporciones.

Para evaluar el valor de la proporción se ha creado un modelo de vivienda unifamiliar que cuenta con 140 m2 construidos en dos plantas y con los parámetros que cumplen el código técnico de la edificación en todos sus aspectos, que prácticamente es un estándar en vivienda unifamiliar en la zona de Salamanca. Se le ha dado e esta superficie una serie de proporciones que se muestran a continuación, y se ha evaluado su balance térmico.

Primeramente se ha tratado la proporción de la vivienda en ausencia de huecos, valorando directamente la demanda de energía en calefacción y refrigeración, y partiendo del modelo 1 que previamente sabemos que será el más desfavorable le asignamos un valor del 100% de consumo energético.

Demanda de calefacción / refrigeración. Ausencia de huecos.
Demanda de calefacción / refrigeración. Ausencia de huecos.

Como podemos observar el modelo energéticamente más favorable es el más compacto, pero también observamos cómo es ligeramente más favorable proporciones en el sentido del eje Este-Oeste que del eje norte-sur.

A continuación, a los en mismos modelos, hemos agregando una serie de huecos en todas las orientaciones de forma lógica, favoreciendo las orientaciones Sur y Este, pero sin protecciones solares.

Demanda de calefacción / refrigeración. Huecos estandar para vivienda.
Demanda de calefacción / refrigeración. Huecos estandar para vivienda.

En los resultados se observa, como favorece las Proporciones compactas en sentido del eje Este-Oeste aun más que en el anterior análisis.

Como último análisis sobre la proporción de la edificación, con los mismos módulos, se ha creado una serie de huecos que favorezcan la captación solar, en la fachada sur, realizando protecciones solares, y huecos a norte que favorezcan la ventilación. Al favorecer la captación solar de la orientación sur, los módulos de proporción norte-sur tendrán menos superficie de captación que los módulos de proporción este-oeste.

Demanda de calefacción / refrigeración - favoreciendo la captación Solar en orientaciones Sur
Demanda de calefacción / refrigeración - favoreciendo la captación Solar en orientaciones Sur

Como observamos en la gráfica superior el modulo optimo seria el modulo 6, de proporción 1;2.1 obteniendo un ahorro energético en cuanto a demanda de climatización de prácticamente el 50% frente al modelo más desfavorable, por lo que por norma general la elección, en cuestión de proporciones, serán formas ligeramente alargadas en el eje este-oeste.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Annabell Friley (jueves, 02 febrero 2017 10:00)


    Hi there! This article couldn't be written much better! Going through this post reminds me of my previous roommate! He constantly kept preaching about this. I'll forward this information to him. Fairly certain he will have a very good read. Thank you for sharing!