La calefacción mas barata o económica, ¿Que sistema de calefacción elegir con el precio actual de la energía?

Precios energia 2013

Se publican los precios de la energía vigentes en enero de 2013 y con ello vemos afectadas las facturas mensuales en materia de calefacción en nuestros hogares.

 

En este post trataremos de exponer el gasto de funcionamiento anual de los sistemas de calefacción más populares en el mercado y su coste a lo largo de su vida útil, en función de la energía que utilizan y explicar que tipo de calefacción tienen un funcionamiento mas barato o económico.

 

En la siguiente tabla se muestran los precios de la energía vigentes en  enero de 2013 publicados por el IDAE.

Analizando estos precios nos podemos hacer una idea del sistema de calefacción mas barato o económico, y de los sistemas que podriamos deshechar actualmente por el alto precio del kWh.

Precios energía 2013

En función de los precios mostrados para cada combustible, hemos elegido 6 sistemas de calefacción.

  • sistema con caldera de Biomasa. Rendimiento 90%
  • sistea aire agua de Bomba de calor inverter. Rendimiento 300%
  • Acumuladores nocturnos con tarifa nocturna(tarifa supervalle). Rendimiento 100%
  • sistema con caldera estandar de Gas natural. Rendimiento 95%
  • Sistema con caldera estandar de gasoleo. Rendimiento 95%
  • Emisores termicos eléctricos de calor azul. Rendimiento 100%

En función del gasto energético para dos tipologías de vivienda con un aislamiento y calidad media en Salamanca obtenemos los siguientes resultados que se muestran en las tablas, para una vivienda unifamiliar con 150m2 calefactados y para una vivienda en un bloque residencial de 90 m2.

Gasto económico anual de calefacción de vivienda unifamiliar de 150m2 calefactados
Gasto económico anual de calefacción de vivienda unifamiliar de 150m2 calefactados
Gasto económico anual de calefacción de vivienda en bloque de 90m2 calefactado
Gasto económico anual de calefacción de vivienda en bloque de 90m2 calefactado

Como podemos apreciar en las graficas el sistema de calefacción mas barato o económico en su funcionamiento es la biomasa, puesto que el precio del kWh del pellet a granel es inferior a los 4 centimos de €, aunque como explicamos acontinuación, intervienen otros parametros que harán una instalación mas viable o no económicamente hablando.

En la siguiente gráfica hemos analizado el gasto que supone cada sistema de calefacción a lo largo de su vida util estimada (20 años), para una vivienda unifamiliar de calidad media en Salamanca de 150 m2 calefactados, incluyendo los siguientes parametros.

  • Gasto de la instalación de calefacción.
  • Mantenimiento de la instalación.
  • Variación del precio de los combustibles.
Gasto económico en calefacción para 20 años de vida util de la instalación.
Gasto económico en calefacción para 20 años de vida util de la instalación.

En función de los resultados podemos decir que se desaconseja el uso de sistemas basados en calor azul y sistemas de gasoleo con calderas estandar.

Los sistemas eléctricos basados en acumulación nocturna, bomba de calor, y gas natural con caldera de condensación, se postulan como los sistemas de calefacción mas baratos en su funcionaminto para bajas demandas o viviendas reducidas, pero los sistemas electricos, se ven penalizados por las emisiones de co2 que el Gobierno asigna a la energía eléctrica.

 

Los sistemas basados en biomasa, aun siendo la instalación más costosa y de más mantenimiento compensa en demandas altas de energía como viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos y edificios donde se prevea una gran demanda energética.

 

Para mas información sobre el ahorro energético en viviendas podeis consultar en nuestro blog noticias relacionadas con los sistemas de calefacción.

Artículos relacionados:


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Certificación energética Zaragoza (viernes, 15 febrero 2013 11:04)

    Buen artículo. Totalmente de acuerdo con vuestras conclusiones. Nosotros también como expertos en <a href="http://www.certificacionenergeticazaragoza.es">certificación energética</a> y <a href="http://www.bsasesoresenergeticos.es">ahorro de energía</a> en Zaragoza, hacemos las mismas recomendaciones, aunque es muy complejo tanto técnica como económicamente sacar adelante proyectos de biomasa, a pesar del considerable ahorro que producen.

  • #2

    FATIMA (jueves, 05 marzo 2015 10:04)

    Buenos días:
    queria saber si al margen de lo que puedo ver en esta información de su pagina, me podrían dar algún consejo, ya que he pensado en cambiar de sistema de calefacción.
    tengo un piso de 90 m2 en Albacete (no se si es una zona demasiado fría o no, más bien si), y actualmente tenemos un sistema de calefacción comunitaria de gasoil, aunque cada uno tenemos nuestro contador, y por diferentes problemas con este sistema, que son extensos para explicar asi, estoy viendo la opcion de cambiarme de sistema, me han ofrecido el gas natural, aunque no sé si es lo más recomendable, por lo del fracking y otras cuestiones que no me quedan claras y tambien he oido hablar de la aerotermia, pero no tengo claro que es.
    un vecino de mi comunidad se ha cambiado a caldera de pellet, pero aunque supongo que será bastante económico, me parece dar un paso hacia atrás, por aquello de tener que estar echando los sacos, limpiando la caldera y el ollin que desprende. también tengo la opción de los acumuladores de luz nocturna, pero creo que dada su progresión constante a subir de precio, no será lo más recomendable a corto plazo.
    ¿podrían darme algún consejillo y así ayudarme a decidir?
    Muchas gracias de antemano.